Que bueno poder contarles sobre protección de ascensores, porque es algo que cada vez hay mas y más modernos! Este es gran aporte conjunto de nuestro querido amigo John Mitchell desde UK! (si en Inglaterra sufren lo mismo que nosotros) el cual adaptamos y agregamos contendio Latino.
Los ascensores (o elevadores) son esenciales para cualquier establecimiento, desde escuelas, centros comerciales, hoteles, hospitales y estaciones de transporte público como trenes y aeropuertos. Si falla un ascensor, los viajes de las personas pueden retrasarse o quedar atrapado en un ascensor un pasajero.
Por eso, cuando Stannah Lift Services nos cuenta que tuvieron problemas con tres ascensores en una estación de tren de Network Rail, se acercó al especialista en energía de ascensores CP Automation para encontrar una solución.
Stannah Lift Services, un nombre de renombre en la industria de los ascensores, se ha especializado en la fabricación, instalación y reparación de ascensores durante más de 155 años. Como contratista, Stannah Lift Services mantiene los ascensores en todas las estaciones de tren de Network Rail en todo el Reino Unido. Recientemente, en una estación, experimentó varios problemas con las unidades de accionamiento en tres ascensores que se descomponían regularmente y sin razón aparente.
Problema y su efecto
Los accionamientos de ascensor de frecuencia variable de voltaje variable (VVVF) se utilizan para regular la velocidad y el par del motor en el recorrido del ascensor, por lo que consume mucha menos corriente durante la aceleración y la desaceleración. Stannah notó que las unidades de transmisión VVVF en tres ascensores se dañan con frecuencia. Esto provocó que el ascensor dejara de funcionar y que la estación quedara inaccesible para personas con cochecitos o con cualquier tipo de movilidad restringida.
Cuando la unidad de accionamiento no funcionaba, el elevador podía dejar de funcionar durante uno o dos días, según la disponibilidad y el tamaño de la pieza de repuesto necesaria. Esto causó inconvenientes para los pasajeros, incluidos algunos que necesitaban bajarse en una estación anterior o encontrar una ruta alternativa para el resto de su viaje.
“Network Rail se comunicaba con nosotros con frecuencia para decirnos que otro ascensor se había averiado y que íbamos a repararlo”, explicó Steve Potts, gerente de sucursal en Stannah. “No pensamos que fuera un problema de suministro entrante y, en cambio, creímos que el problema provenía de la energía eléctrica que ingresaba al ascensor. Fue en ese momento cuando nos pusimos en contacto con CP Automation”.
Análisis de la causa raíz del problema
El contacto original con los especialistas #sinetamer se realiza a traves de linkedin, y se diagnosticó que los transitorios de voltaje eran la causa raíz de las fallas del variador. Los transitorios son eventos breves pero potentes de alto voltaje y alta corriente que pueden durar hasta 100 microsegundos. La interrupción resultante puede producir vibraciones en el motor, ruido y calor excesivo, lo que conduce a una eventual falla del variador y un aumento de los costos.
Para ayudar a limitar los picos y sobretensiones recurrentes y los daños que estos causan, se instalaron 3 supresores Sinetamer, diseñado específicamente para proteger equipos sensibles como unidades de corriente alterna (CA) y unidades de frecuencia variable (VFD), lo que lo hace ideal para los ascensores.
Soporte confiable al lado de cada cliente
«Inicialmente recomendamos un estudio de calidad de la energía para registrar lo que estaba sucediendo, sin embargo, ya confiábamos en que el problema estaba relacionado con los transitorios causados por la red eléctrica del sistema ferroviario», explicó John Mitchell, director de marketing y ventas globales de CP Automation. “Suministrar el SineTamer brindó protección inmediata y, en los meses posteriores, Stannah no había visto regresar este problema”.
“Le explicamos nuestra situación a John, me ayudó de inmediato, diciéndome exactamente cuál era el problema. Fue muy abierto y honesto con toda la información técnica y la orientación, lo que realmente apreciamos”.
Desde la instalación, los dispositivos SineTamer han seguido funcionando según lo previsto durante casi un año. La cantidad de averías en los ascensores también se ha reducido significativamente, y los pasajeros ya no tiene que cambiar su rutina, lo que beneficia enormemente a Stannah, Network Rail y sus pasajeros.